Please use this identifier to cite or link to this item:
http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4548
Title: | Estrategias pedagógicas para la inclusión educativa: fomentando la participación de estudiantes con diversas capacidades en el aprendizaje |
Authors: | Campoverde Montesdeoca, Mercy |
Keywords: | Proceso de enseñanza-aprendizaje Estrategias pedagógicas inclusión educativa Necesidades educativas especiales Adaptaciones curriculares |
Issue Date: | 18-Jun-2024 |
Publisher: | Casa Editorial del Polo CASEDELPO |
Citation: | http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/esPol. Con. (Edición núm. 92) Vol. 9, No 6 |
Abstract: | Esta investigación se centra en el planteamiento de estrategias pedagógicas encaminadas a promover la inclusión educativa de niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE). En un entorno donde la diversidad en el aula es cada vez mayor, es fundamental implementar métodos de enseñanza que garanticen la participación y el éxito académico de todos los estudiantes. Este trabajo analiza las prácticas actuales, identifica las estrategias más efectivas y ofrece recomendaciones para mejorar la inclusión educativa. En el ámbito de la guía de M. Arguello, este estudio proporciona un marco práctico y descriptivo para crear adaptaciones curriculares que faciliten la inclusión de todos los estudiantes, especialmente. aquellos con NEE. Su objetivo es orientar a los docentes para que se conviertan en agentes de cambio y promuevan ambientes educativos libres de discriminación. El desarrollo de tácticas pedagógicas encaminadas a la inserción educativa es fundamental para establecer un sistema educativo verdaderamente justo y eficaz. Estas metodologías no solo benefician a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), sino que también mejoran el aprendizaje de todos los estudiantes, creando un ambiente de respeto y aceptación y preparando a los jóvenes para participar en una sociedad diversa. Las instituciones educativas pueden desempeñar un papel importante en la promoción de la justicia social y el crecimiento integral de cada persona centrándose en la inclusión. |
URI: | http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4548 |
ISSN: | 2550 -682X |
Appears in Collections: | ARTÍCULOS CIENTÍFICOS |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
7419-38627-1-PB.pdf | 339.51 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.