Please use this identifier to cite or link to this item: http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4548
Title: Estrategias pedagógicas para la inclusión educativa: fomentando la participación de estudiantes con diversas capacidades en el aprendizaje
Authors: Campoverde Montesdeoca, Mercy
Keywords: Proceso de enseñanza-aprendizaje
Estrategias pedagógicas
inclusión educativa
Necesidades educativas especiales
Adaptaciones curriculares
Issue Date: 18-Jun-2024
Publisher: Casa Editorial del Polo CASEDELPO
Citation: http://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/esPol. Con. (Edición núm. 92) Vol. 9, No 6
Abstract: Esta investigación se centra en el planteamiento de estrategias pedagógicas encaminadas a promover la inclusión educativa de niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE). En un entorno donde la diversidad en el aula es cada vez mayor, es fundamental implementar métodos de enseñanza que garanticen la participación y el éxito académico de todos los estudiantes. Este trabajo analiza las prácticas actuales, identifica las estrategias más efectivas y ofrece recomendaciones para mejorar la inclusión educativa. En el ámbito de la guía de M. Arguello, este estudio proporciona un marco práctico y descriptivo para crear adaptaciones curriculares que faciliten la inclusión de todos los estudiantes, especialmente. aquellos con NEE. Su objetivo es orientar a los docentes para que se conviertan en agentes de cambio y promuevan ambientes educativos libres de discriminación. El desarrollo de tácticas pedagógicas encaminadas a la inserción educativa es fundamental para establecer un sistema educativo verdaderamente justo y eficaz. Estas metodologías no solo benefician a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE), sino que también mejoran el aprendizaje de todos los estudiantes, creando un ambiente de respeto y aceptación y preparando a los jóvenes para participar en una sociedad diversa. Las instituciones educativas pueden desempeñar un papel importante en la promoción de la justicia social y el crecimiento integral de cada persona centrándose en la inclusión.
URI: http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4548
ISSN: 2550 -682X
Appears in Collections:ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
7419-38627-1-PB.pdf339.51 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.