Please use this identifier to cite or link to this item: http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4211
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRosero Carrera, Carlos Fernando-
dc.contributor.authorLara Lara, Ignacio-
dc.contributor.authorHerrera Navas, Cristopher David-
dc.contributor.authorPulgarin Monroy, Dora Nelly-
dc.contributor.authorVillarreal Cobeña, MBA. Ángel-
dc.date.accessioned2024-04-05T20:04:01Z-
dc.date.available2024-04-05T20:04:01Z-
dc.date.issued2023-08-30-
dc.identifier.citationRosero, C., Lara, I., Herrera, C., Pulgarin, D. y Villarreal, A. (2023). Uso del origami para la enseñanza de las Matemáticas: una propuesta de estrategias didácticas. Ideas y Voces, 3(2), 30-53.en_US
dc.identifier.issn2960-8112-
dc.identifier.urihttp://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4211-
dc.descriptionEl objetivo de este artículo fue diseñar estrategias didácticas basada en el origami para la mejora del aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de noveno año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Eladio Roldós Barreiro. Metodológicamente se plantea un enfoque mixto empleando lo cualitativo y cuantitativo; asimismo, el diseño que se aplicó es no experimental, ya que no se realiza ningún tipo de experimentación con variables de estudio. La población de la investigación está conformada por dos maestras y 70 estudiantes. La técnica de recolección de datos es la entrevista a las maestras y encuestas al alumnado. Como resultados principales, el personal docente dice conocer las estrategias didácticas y recursos didácticos, sin embargo, a pesar de saber la forma de utilizarlas y su importancia, estas no son aplicadas en su modalidad de enseñanza, sin duda, se puede mejorar en incentivar a que apliquen las estrategias didácticas, ofreciendo alternativas claras y detalladas. Es así que, como propuesta para la mejora de la realidad detectada, se cierra el presente trabajo con el planteamiento de cuatro estrategias didácticas para la enseñanza de ciertos contenidos matemáticos.en_US
dc.description.abstractThe objective of this article was to design didactic strategies based on origami to improve the learning of mathematics in ninth-year students of Basic General Education of the Eladio Roldós Barreiro Educational Unit. Methodologically, a mixed approach is proposed using the qualitative and quantitative; Likewise, the design that was applied is non-experimental, since no type of experimentation with study variables is carried out. The research population is made up of two teachers and 70 students. The data collection technique is the interview with the teachers and student surveys. As main results, the teaching staff says they know the didactic strategies and didactic resources, however, despite knowing how to use them and their importance, these are not applied in their teaching modality, without a doubt, it can be improved by encouraging them to apply the didactic strategies, offering clear and detailed alternatives. Thus, as a proposal for the improvement of the detected reality, the present work closes with the approach of four didactic strategies for the teaching of certain mathematical contents.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherBOLETIN CIENTIFICO IDEAS Y VOCESen_US
dc.relation.ispartofseriesVol. 3 Núm. 2 (2023): Año III, Publicación #2, Agosto 2023 (1ro de mayo al 30 de Agosto, 2023);-
dc.subjectEstrategia didácticaen_US
dc.subjectorigamien_US
dc.subjectherramienta didácticaen_US
dc.subjectenseñanza de la Matemáticaen_US
dc.subjectrecursos didácticosen_US
dc.titleUso del origami para la enseñanza de las Matemáticas: una propuesta de estrategias didácticas.en_US
dc.title.alternativeUse of origami for the teaching of Mathematics: a proposal of didactic strategies.en_US
dc.typeArticleen_US
Appears in Collections:ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
document....pdf830.53 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.