Please use this identifier to cite or link to this item: http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4205
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRojas Córdova, Narcisa Noemí-
dc.contributor.authorLara Lara, Ignacio-
dc.contributor.authorHerrera Navas, Cristopher David-
dc.contributor.authorLara Lara, Fernando-
dc.date.accessioned2024-04-05T19:35:06Z-
dc.date.available2024-04-05T19:35:06Z-
dc.date.issued2023-08-30-
dc.identifier.citationRojas, N., Lara, I., Herrera, C. y Lara, F. (2023). Inclusión educativa y profesorado unidocente: algunas precisiones conceptuales. Ideas y Voces, 3(2), 15-30.en_US
dc.identifier.issn2960-8112-
dc.identifier.urihttp://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4205-
dc.descriptionEl presente ensayo ofrece una revisión teórica descriptiva sobre la relación entre la inclusión educativa y el profesorado unidocente, enfocándose en el tratamiento de las necesidades educativas específicas de los estudiantes. Se lo ha desarrollado mediante un análisis exhaustivo de 18 artículos seleccionados de reconocidas bases de datos como Latindex, Dialnet, Redalyc, Scielo, Scopus y Web of Science, se exploran las diversas estrategias y desafíos que enfrenta el profesorado unidocente al promover una educación inclusiva. El ensayo destaca la importancia de una formación docente sólida que aborde de manera efectiva las demandas educativas individuales, asegurando la adaptación curricular y metodológica para atender a la diversidad de los estudiantes. Asimismo, se resalta la relevancia de un entorno institucional que respalde y fomente la inclusión educativa en aulas unidocentes. Finalmente, a través de un análisis crítico y reflexivo, se presentan recomendaciones para mejorar la práctica docente en entornos unidocentes, promoviendo la equidad y la igualdad de oportunidades en la educación. Este ensayo busca contribuir al diálogo académico y a la toma de decisiones informadas para fortalecer la inclusión educativa en el contexto del profesorado unidocente.en_US
dc.description.abstractThis research paper offers a descriptive theoretical review of the relationship between educational inclusion and the one-teacher education system, focusing on the treatment of students' specific educational needs. It has been developed through an exhaustive analysis of 18 articles selected from recognized databases such as Latindex, Dialnet, Redalyc, Scielo, Scopus and Web of Science, exploring the various strategies and challenges faced by single-teacher teachers in promoting inclusive education. The essay highlights the importance of a solid teacher training that effectively addresses individual educational demands, ensuring curricular and methodological adaptation to meet the diversity of students. It also highlights the relevance of an institutional environment that supports and promotes educational inclusion in single-teacher classrooms. Finally, through a critical and reflective analysis, recommendations are presented to improve teaching practice in single-teacher environments, promoting equity and equal opportunities in education. This essay seeks to contribute to academic dialogue and informed decision making to strengthen educational inclusion in the context of single-teacher classrooms.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherBOLETIN CIENTIFICO IDEAS Y VOCESen_US
dc.relation.ispartofseriesVol. 3 Núm. 2 (2023): Año III, Publicación #2, Agosto 2023 (1ro de mayo al 30 de Agosto, 2023);-
dc.subjectUnidocenteen_US
dc.subjectinclusión educativaen_US
dc.subjectnecesidades educativas específicasen_US
dc.subjectmultigradoen_US
dc.titleInclusión educativa y profesorado unidocente: algunas precisiones conceptuales.en_US
dc.title.alternativeEducational inclusion and single-teacher education: some conceptual precisions.en_US
dc.typeArticleen_US
Appears in Collections:ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
document..pdf632.57 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.