Please use this identifier to cite or link to this item: http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4203
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRojas Córdova, Narcisa Noemí-
dc.contributor.authorHerrera Navas, Cristopher David-
dc.contributor.authorLara Lara, Fernando-
dc.contributor.authorCevallos Cedeño, Kelly Stefanny-
dc.date.accessioned2024-04-05T19:20:38Z-
dc.date.available2024-04-05T19:20:38Z-
dc.date.issued2023-08-30-
dc.identifier.citationRojas, N., Lara, I., Herrera, C., Lara, F. y Cevallos, K. (2023). Inclusión educativa en aulas multigrado: un acercamiento a la unidocencia y bidocencia. Ideas y Voces, 3(2), 01-14.en_US
dc.identifier.issn2960-8112-
dc.identifier.urihttp://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4203-
dc.descriptionEl objetivo de esta investigación fue fomentar la cultura de inclusión educativa en elprofesorado unidocente y bidocente en el área rural, parroquia Valle Hermoso cantón Santo Domingo. La metodología posee un enfoque cualitativo, con diseño exploratoriotransversal. Se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia para seleccionar a cinco docentes. Como instrumentos de recogida de datos, se empleó a la entrevista, con una validez de contenido a través de expertos. Como principales resultados se obtuvo que, existen diversos factores relacionados con la inclusión educativa en aulas multigrado, entre ellos están: los distintos niveles de educación (Inicial o Preparatoria a Básica Media), falta de disponibilidad de apoyo del DECE y las necesidades formativas del profesorado de aulas unidocentes y bidocentes en innovación para enseñanza a estudiantes con NEE. Por lo cual, se diseñó y aplicó un programa de capacitación basado en talleres interactivos, con el apoyo de líderes educativos, sobre la verdadera inclusión educativa para docentes de aulas multigrados. A partir de los resultados obtenidos se sugiere a la comunidad educativa aplicar todos los inicios de año talleres semejantes para garantizar una educación de calidad y equidad, que fomente la igualdad de oportunidades.en_US
dc.description.abstractThe objective of this research was to promote the culture of educational inclusion in the one- and two-teacher teaching staff in the rural area, Valle Hermoso parish, Santo Domingo canton. The methodology has a qualitative approach, with an exploratorytransversal design. A non-probabilistic convenience sampling was used to select five teachers. Interviews were used as data collection instruments, with content validity through experts. The main results showed that there are several factors related to educational inclusion in multigrade classrooms, among them are: the different levels of education (Initial or Preparatory to Middle Basic), lack of availability of support from the DECE and the training needs of teachers in one- and two-teacher classrooms in innovation for teaching students with SEN. Therefore, a training program based on interactive workshops was designed and implemented, with the support of educational leaders, on true educational inclusion for teachers in multigrade classrooms. Based on the results obtained, it is suggested to the educational community to apply similar workshops at the beginning of each year to guarantee a quality and equitable education that promotes equal opportunities.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherBOLETIN CIENTIFICO IDEAS Y VOCESen_US
dc.relation.ispartofseriesVol. 3 Núm. 2 (2023): Año III, Publicación #2, Agosto 2023 (1ro de mayo al 30 de Agosto, 2023);-
dc.subjectInclusión educativaen_US
dc.subjectnecesidades educativas específicasen_US
dc.subjectunidocenteen_US
dc.subjectbidocenteen_US
dc.subjectmultigradoen_US
dc.titleInclusión educativa en aulas multigrado: un acercamiento a la unidocencia y bidocenciaen_US
dc.title.alternativeEducational inclusion in multigrade classrooms: an approach to unidocency and bidocency.en_US
dc.typeArticleen_US
Appears in Collections:ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
document.pdf659.05 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.