Please use this identifier to cite or link to this item: http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/3443
Title: PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL BACHILLERATO
Authors: Álvarez Ávila, Lilia Isaurina
Guaña Moya, Edison Javier
Arteaga Alcívar, Yamileth Andrea
Keywords: lecto-escritura en bachillerato
literacidad
lectura y escritura
Issue Date: 20-Apr-2022
Abstract: El propósito del presente estudio es determinar las prácticas sobre lectura y escritura de las estudiantes de bachillerato, previo a la inserción de la lectura y la escritura en las asignaturas como un dispositivo de aprendizaje. El trabajo está orientado a encontrar las motivaciones, los intereses y las prácticas de lectura y escritura tanto en el aula como fuera de ella en estudiantes que se encuentran entre los 14 y los 19 años que provienen de un estrato medio y bajo. La metodología es de tipo mixta, aplicado a la totalidad de estudiantes de la Unidad Educativa mediante la técnica de la encuesta. Se puede observar en el estudio que las estudiantes no tienen motivación hacia la lectura y les cuesta mucho escribir, pues lo hacen por obligación en la mayoría de los casos. En el aula tampoco reciben orientaciones sobre cómo utilizar la lectura como herramienta de aprendizaje y desconocen técnicas de escritura o no las practican. Es importante observar la distorsión que existe en la comprensión de la lectura y la escritura como herramienta de aprendizaje, pues las estudiantes relacionan mucho sus prácticas de lectura y escritura con los dispositivos móviles y las redes sociales. El estudio advierte la necesidad urgente de emprender en proyectos de lectura y escritura con el personal docente y el estudiantado.
URI: http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/3443
ISSN: 2550 - 682X
Appears in Collections:ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
8. Prácticas de lectura y escritura en el bachillerato.pdf492.35 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.