Please use this identifier to cite or link to this item: http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/3391
Title: LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN EL PROCESO DEL DESARROLLO DE HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL
Authors: Barrera Andrade, Patricia Alexandra
Espinosa Cevallos, Paola Alejandra
Chamorro Benavides, Natacha Cristina
Keywords: Comunicación
asertividad
habilidades
educación inicial
Issue Date: 23-Feb-2023
Abstract: La comunicación asertiva se entiende como una manera de relacionarse con los demás, donde la gratificación y la satisfacción están presentes, para lograr un conjunto de habilidades en los vínculos, que faciliten la interacción y la transmisión de posturas, opiniones, sentimientos, creencias, de forma más eficiente, con aceptación y calidez. En esta investigación se realizó una revisión bibliográfica de la comunicación asertiva en el proceso del desarrollo de habilidades comunicativas en las niñas y niños de educación inicial, utilizando datos de revistas científicas, con aportes y análisis de la temática planteada, desde los distintos ejes conceptuales esenciales. Los hallazgos encontrados evidencian que la comunicación asertiva juega un papel importante en el desarrollo de habilidades comunicativas de los niños y niñas para la formación integral, por ello el rol que cumple la educación inicial es fundamental en las relaciones interpersonales, en la construcción de un autoconcepto saludable, seguridad en sí mismos y el respeto hacia los derechos propios y el de los demás. Mediante los juegos cooperativos entre los niños han demostrado ser útiles para desarrollar una conducta social proactiva, la creatividad y la comunicación asertiva. Las habilidades comunicativas contribuyen al desarrollo humano y en el trabajo educativo propicia a los estudiantes autonomía, mejorando su calidad de vida y la manera de responder a las exigencias sociales.
URI: http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/3391
ISSN: 2477-8818
Appears in Collections:ARTÍCULOS CIENTÍFICOS



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.