Please use this identifier to cite or link to this item: http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/3383
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMarcillo Vera, Fabricio Rolando-
dc.contributor.authorHernández, Wilmar-
dc.contributor.authorTorres Bastidas, Jimmy Patricio-
dc.contributor.authorCusme Vélez, Lorena Fernanda-
dc.contributor.authorMora Zambrano, Eugenio Rafael-
dc.contributor.authorCobeña Cobeña, Susana Magdalena-
dc.date.accessioned2023-05-01T18:51:06Z-
dc.date.available2023-05-01T18:51:06Z-
dc.date.issued2023-04-01-
dc.identifier.issn1390‐6542-
dc.identifier.urihttp://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/3383-
dc.description.abstractEn el contexto educativo, la ludificación ha emergido como una estrategia efectiva para potenciar el aprendizaje y motivación. Con el auge de las tecnologías de la información y la comunicación, ha surgido la Ludificación Digital (LD). Aunque existen numerosos estudios que resumen las contribuciones de la ludificación en la educación, muy pocos han incluido a la educación preescolar. La presente revisión sistemática, apoyada en 25 estudios primarios publicados entre 2014 y 2022 e indexados en Scopus y Web of Sciences, busca cerrar esta brecha al caracterizar las principales contribuciones, y sintetizando cualitativamente los efectos de la LD. Los resultados indican que hay un interés creciente sobre el tema, en donde la mayoría de los estudios se originan en Asia; se publican en revistas; y se basan en la propuesta de videojuegos para computadoras o dispositivos móviles que buscan mejorar el aprendizaje de la Lengua. Predominan las investigaciones de enfoque narrativo, basadas en muestras inferiores a 10 participantes, que emplean elementos de juego de tipo Logro (Progresión). Los 15 estudios que midieron algún tipo de efecto de la LD, reportan resultados positivos. Sin embargo, estos son difíciles de generalizar por las pequeñas muestras consideradas y su diversidad en la experimentación.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectludificación digitalen_US
dc.subjecteducación preescolaren_US
dc.subjectrevisión sistemática de la literaturaen_US
dc.subjecteducación mejorada por tecnologíaen_US
dc.titleLUDIFICACIÓN DIGITAL EN EL APRENDIZAJE EN EDAD PREESCOLAR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURAen_US
dc.typeArticleen_US
Appears in Collections:ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
905-Texto del artículo-5251-1-10-20230124.pdf775.47 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.