Please use this identifier to cite or link to this item:
http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/3368
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Narváez Cumbal, Isabel | - |
dc.contributor.author | Guaña Moya, Edison Javier | - |
dc.contributor.author | Salgado Reyes, Nelson Esteban | - |
dc.contributor.author | Arteaga Alcívar, Yamileth Andrea | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-01T17:34:49Z | - |
dc.date.available | 2023-05-01T17:34:49Z | - |
dc.date.issued | 2022-05-31 | - |
dc.identifier.issn | 2585-0705 | - |
dc.identifier.uri | http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/3368 | - |
dc.description.abstract | Actualmente existen resultados óptimos en cuanto al uso de tecnología y el aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje, pues en varios países en Latinoamérica y Europa se han implementado ya las tecnologías en el proceso educativo tanto a nivel medio como superior, dando como resultado, estudiantes con un alto grado de pensamiento crítico, espíritu investigativo y colaborativo, pues dichas herramientas han aportado positivamente en su aprendizaje autónomo y significativo. En este sentido el objetivo de esta investigación es evaluar la incidencia de las TIC en el Aprendizaje Colaborativo de la Asignatura de Programación en los estudiantes de los primeros semestres de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática. Para ello se desarrolló una investigación con enfoque cuali-cuantitativo donde se aplicaron encuestas a los estudiantes y entrevistas a docentes a cargo de la asignatura de programación, así como herramientas tecnológicas como blogs, plataforma virtual educativa (Uvirtual), Padlet y la red social WhatsApp. Como resultados se obtuvo respuestas positivas por parte de los estudiantes al trabajar en equipo de trabajo y hacer uso de las herramientas TIC ya mencionadas para la construcción de aprendizajes en grupo. Los análisis respectivos permitieron comprobar que el uso de herramientas TIC, para realizar tareas en equipos de trabajo aporta positivamente en la generación de un aprendizaje colaborativo efectivo de los estudiantes. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.subject | aprendizaje colaborativo | en_US |
dc.subject | herramientas digitales | en_US |
dc.subject | tecnologías de la información y comunicación | en_US |
dc.title | INCIDENCIA DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA ASIGNATURA DE PROGRAMACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LOS PRIMEROS SEMESTRES DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIA | en_US |
dc.type | Article | en_US |
Appears in Collections: | ARTÍCULOS CIENTÍFICOS |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
1136-Artículo-9704-1-10-20220701.pdf | 484.36 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.