Please use this identifier to cite or link to this item: http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/3352
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorHerrera Herrera, Nelson Iván-
dc.contributor.authorSalgado Reyes, Nelson Esteban-
dc.date.accessioned2023-04-28T19:56:07Z-
dc.date.available2023-04-28T19:56:07Z-
dc.date.issued2022-06-30-
dc.identifier.issn0257-1749-
dc.identifier.urihttp://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/3352-
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo presentar la utilidad del análisis de sentimientos en los comentarios emitidos por usuarios de servicios turísticos en redes sociales (Twitter y Trip Advisor), que permita calificar el nivel de dichos servicios. La ciudad de Quito-Ecuador es considerada como caso de estudio para este trabajo. La investigación se muestra en función del desarrollo de un sistema informático utilizando herramientas Big Data (Python, Node.Js, Mongo DB), que permiten recolectar, almacenar y procesar gran cantidad de información. Las librerías del lenguaje de programación Node.js: Puppeteer y Sentiment, permiten obtener los comentarios de las redes sociales Twitter y Trip Advisor, y determinar un puntaje sobre el destino turístico evaluado. Entre los aspectos novedosos de la investigación está el uso de la red social Twitter como fuente de origen de datos, también la utilización de técnicas de web scraping del sitio de Trip Advisor. Para este estudio se emplea la interfaz de programación de aplicaciones de Twitter (Application Programming Interface, API), la cual permite tomar datos de esta red social en tiempo real que facilita evaluar los servicios turísticos ofertados. Como resultado se puede determinar que la herramienta permite generar conocimiento que ayuda a tomar decisiones, relacionadas con el nivel de calidad de las prestaciones recibidas en los sitios visitados.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectBig Dataen_US
dc.subjectredes socialesen_US
dc.subjectturismoen_US
dc.subjectanálisis de sentimientosen_US
dc.titleEVALUACIÓN DE SITIOS TURÍSTICOS MEDIANTE ANÁLISIS DE SENTIMIENTOS DE COMENTARIOS EMITIDOS POR USUARIOS EN REDES SOCIALESen_US
dc.typeArticleen_US
Appears in Collections:ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ART -EVALUACION SITIOS TURISTICOS-PAG 125.pdf10.34 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.