Please use this identifier to cite or link to this item: http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/1900
Title: LINEAMIENTOS PARA EL ACCIONAR DE LOS DOCENTES PEDAGOGOS DE APOYO A LA INCLUSIÓN
Authors: DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA E INCLUSIVA
Issue Date: 2019
Abstract: El Ecuador, al igual que muchos países ha pasado por diferentes etapas y modelos de atención educativa para estudiantes con necesidades educativas especiales. En 1991, se implementó el Programa de Apoyo Psicopedagógico donde las funciones de los Pedagogos de Apoyo estaban muy sujetas al enfoque de una atención centrada en la normalización, la individualidad, la limitación y la discapacidad, en el que estudiante ocupaba un rol pasivo en la institución educativa y se planteaban planes de rehabilitación desde argumentos clínicos. Estos profesionales fueron desapareciendo con el pasar de los años y los pocos que quedaban fueron absorbidos por los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE). El Ministerio de Educación, a través de la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva y la Dirección Nacional de Educación Especializada e Inclusiva, trabaja para alcanzar la inclusión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentren dentro y fuera del sistema educativo, mediante diversas ofertas acorde a las necesidades de esta población, con la finalidad de lograr los más altos niveles de acceso, permanencia, promoción y culminación en el sistema; y, así garantizar simultáneamente su derecho a la educación, al generar acciones permanentes, desde cada una de sus instancias, eliminando cualquier tipo de barrera para el acceso a servicios educativos de calidad.
URI: http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/1900
Appears in Collections:EDUCACIÓN INCLUSIVA

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
lineamientos_docentes_pedagogos_de_apoyo_2019.pdf936.23 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.